Sectores de inversión

Sector Público

El Gobierno panameño impulsa un programa de inversiones muy ambicioso de unos $13,500 millones de dólares, del que espera ejecutar entre $11,000 y $12,000 millones en el periodo 2010-2014. Este programa contempla como principal inversión la construcción de la primera fase de un metro en la capital, la ampliación del Canal de Panamá y otras obras de infraestructura y sociales. Existen múltiples oportunidades de negocios e inversiones en diversos sectores, las cuales se realizan atraves de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP encargada de administrar el Sistema Electrónico PanamaCompra. Existen múltiples oportunidades de negocios y contamos con la experiencia profesional para asesorarle en participar con éxito en estos procesos competitivos acorde a las leyes de la República de Panamá.

Comercio y Reexportación

La Zona Libre de Colón es la segunda Zona más grande del mundo con más de 2,900 empresas establecidas en un radio de 795 hectáreas que importan y re-exportan mercancía por un valor de $24,000 millones de dólares, sirviendo como el mayor centro de distribución para Latinoamérica y el Caribe. El origen de las importaciones proviene principalmente de China (35%), Malasia (17%), Estados Unidos (8%), Hong Kong (7%), Taiwán (4%) y Japón (2%). En cuanto al destino de las reexportaciones, los principales países son Venezuela (15%), Colombia (14%), Panamá (9%), República Dominicana (5%) y Costa Rica (5%), Ecuador (4%) y Guatemala con (4%). Los principales productos exportados son ropa en general (22%), productos electrónicos (13%), calzados de todo tipo (10%), productos farmacéuticos (10%), perfumería y cosmético (4%), bebidas y cigarrillos (3%). Es visitada anualmente por más de 120,000 compradores.

Zonas Económicas Especiales

Panamá cuenta con múltiples Zonas Económicas Especiales (Panamá Pacifico, Ciudad del Saber, Zonas Procesadoras para la Exportación) que sirven de plataforma comercial para la implantación de Industrias y empresas con beneficios fiscales, laborales y migratorios especiales. El área económica especial Panamá Pacífico es un área designada para la producción de bienes y servicios de alto valor agregado y tecnología la cual se encuentra ubicada en la antigua base aérea de Howard. La Ciudad del Saber es un parque científico, tecnológico y empresarial ubicado a orillas del Canal de Panamá en la antigua base de Clayton. Las zonas procesadoras para la exportación se definen como zonas francas de libre empresa, específicamente delimitadas para desarrollar todas las infraestructuras, así como la organización operativa y la gestión administrativa que sean necesarias, bajo criterios de máxima eficiencia, para que se establezcan dentro de las mismas, empresas de todas partes del mundo cuyas actividades sean la producción de bienes y servicios para la exportación.

Logística y Transporte

Panamá desarrolla un plan de convertir al país en la plataforma logística de América, por lo cual se están realizando grandes inversiones públicas y privadas. El Canal de Panamá es el eje dinamizador del desarrollo logístico de este país por donde anualmente transitan en promedio 14,000 barcos a través de 144 rutas a más de 80 países a nivel mundial. Adicionalmente, los puertos de contenedores en el Atlántico y el Pacífico que fungen como centros de trasbordo y redistribución de mercancías, son de los más modernos en América Latina y el Caribe con una participación de mercado de 14.1% del tráfico total de la región y genera el 25.6% del total de movimiento portuario de contenedores en Centro América y el Caribe. Además, el sistema logístico se complementa con un el Ferrocarril Interoceánico, que une los dos litorales en menos de una hora y posee una capacidad de movimiento de 350,000 contenedores al año. Por otro lado, el centro de abordaje internacional de líneas aéreas para pasajeros y carga, conocido como el “Hub de las Américas” se está consolidando como el centro de trasbordo más importante de pasajeros en Latinoamérica.

Construcción e Inmobiliario

La construcción es uno de los principales motores económicos del país impulsado principalmente por megaproyectos del sector público y privado tales como la construcción del tercer juegos de exclusas del Canal de Panamá, el inicio de los trabajos de la primera etapa del Metro, la construcción de la tercera fase de la cinta costera, la construcción de la torre financiera, el desarrollo de la ciudad gubernamental, el saneamiento de la bahía de Panamá, la construcción de mega hospitales, la construcción de la terminal de gas natural, el plan de reordenamiento vial de la ciudad, el boom hotelero, los megaproyectos comerciales y turísticos, son algunas de las oportunidades que ofrece el país a empresas que quieran invertir en diversos proyectos como promotores o simplemente contribuir con su experiencia profesional, capacidad y trabajo al desarrollo de un obra en este país.

Hidrocarburos

Las Zonas Libres de Petróleo fueron creadas para optimizar el aprovechamiento de la infraestructura e instalaciones de almacenamiento existentes en el país, por lo cual se creó un régimen legal y fiscal especial, que promoviera la inversión, permitiéndonos garantizar el suministro de hidrocarburos a Panamá. Las empresas que se acojan al régimen de Zonas Libres de Petróleo gozarán de beneficios tributarios donde el petróleo crudo y sus derivados entrarán a las Zonas Libres de Petróleo sin pagar impuestos, gravámenes y demás contribuciones fiscales. En la República de Panamá, 100% del petróleo es importado como productos terminados, ya que este país no dispone de este recurso energético y más del 87% del balance energético del país corresponde al mercado de hidrocarburos.

 Energía Renovable

Promover el uso de fuentes nuevas y renovables tales como energía eólica, solar, fotovoltaica, geotérmico, hidroeléctricas, combustión de desechos y desperdicios de origen nacional, son algunas de las alternativas que se evalúan en Panamá para diversificar las fuentes energéticas, mitigar los efectos ambientales adversos y reducir la dependencia del país de los combustibles tradicionales. Actualmente se está promoviendo el desarrollo del marco legal de diversas energías renovables que permitan atraer la inversión extranjera al país con un régimen fiscal especial, por lo cual existen múltiples oportunidades de inversión en este sector a mediano y largo plazo.

Turismo

Panamá se ha convertido a nivel regional en un punto de referencia turístico en Latinoamérica con múltiples atracciones tales como áreas coloniales, senderos ecológicos, playas cristalinas, parques naturales, sitios de compras, el Canal de Panamá y una ciudad cosmopolita. Para el año 2011, se estima que el flujo de turistas en este país superará los 2 millones de visitantes, los cuales tendrán un impacto positivo en la economía de este país dejando alrededor de $1,800 millones de dólares en concepto en ingresos en hoteles, restaurantes, centros comerciales entre otros servicios. El auge de la actividad turística ha provocado un auge en la industria hotelera, cuyos mayores exponentes y cadenas internacionales han sentado sus bases en este país abriendo nuevas instalaciones y mejorando la oferta de servicios.

Agroindustria

En el sector de agro exportaciones, Panamá dispone de ventajas naturales excepcionales que nos diferencian de otros países en la región; gracias a la cantidad de horas luz, la ausencia de veranos extremos, las cualidades de la tierra que aportan a la fruta mayores concentraciones de dulzura y la alta calidad natural del agua; permitiendo posicionar nuestra oferta exportable en mercados como Estados Unidos, Centro América y Europa. Igualmente, existen múltiples oportunidades de negocios como el desarrollo de cultivos hidropónicos y uso de invernaderos para maximizar la producción nacional. Actualmente se está desarrollando en este país el proyecto de la Cadena de Frio, con lo cual nos permitirá ser más competitivos en la cadena de comercialización.

 Financiero & Bancario

El Centro Bancario Internacional de Panamá es el principal Centro Financiero de Latinoamérica con más de 92 bancos con activos superiores a los $74,000 millones de dólares. Entre los principales atractivos del sistema bancario panameño esta un entorno económico y político estable, ubicación geográfica respecto a la región, dolarización de la economía, un sistema bancario bien regulado, liquidez que alimenta el ciclo de crédito, renta derivada fuera del país no genera impuestos y una de las mejores leyes de privacidad del mundo. Panamá ofrece facilidades para que los inversionistas puedan abrir las cuentas de sus empresas, brindando una buena jurisdicción para la protección de activos.


Tecnología & Telecomunicaciones

Panamá apuesta a convertirse en un Hub tecnológico en el 2018 para ubicarse entre los cinco primeros países del mundo con mayor oferta exportable de tecnología (Estrategia Nacional TIC 2018 Panamá). Este compromiso tiene como finalidad incrementar la competitividad de Panamá a nivel global y complementar el comercio panameño tradicional, el sector financiero y marítimo con un sector productivo fundamentado en el conocimiento, la tecnología y telecomunicaciones. Actualmente, panamá tiene una excelente infraestructura de telecomunicaciones de fibra óptica que provee acceso a 260 millones de personas desde Panamá, con un ancho de banda de 3300 gigabytes por segundo, similar a la de Silicon Valley, Nueva York y Londres. Igualmente, en el país existe una alta penetración de telefónica celular, desarrollo de software para empresas y distribución de productos tecnológicos generando múltiples oportunidades de negocios.

Comments are closed.