Sectores de inversión en EAU

Principales sectores de la economía

La economía emiratí sigue siendo fuertemente dependiente de los hidrocarburos (31,4% del PIB en 2010), manteniendo una tendencia a la baja por los esfuerzos del gobierno en la diversificación de su economía, si bien es cierto que el alza en el precio del crudo influye notablemente en este porcentaje.

Debido a las interrupciones en las exportaciones de crudo de Libia en 2011, el resto de países de la OPEP, entre los que se encuentra EAU, se comprometieron a aumentar la producción. Según el informe de la OMC la producción de crudo en el país en 2010 alcanzó los 2,32 millones de barriles al día. Asimismo, la producción de gas es igualmente importante llegando a los 79.778 millones de metro cúbicos de producción en 2010. Según la producción las actividades extractivas más importantes tras estas serían los derivados del nitrógeno, cemento, el aluminio y el acero.

La diversificación sectorial alentada por la política económica del gobierno federal y de cada emirato ha permitido el desarrollo de otros sectores, principalmente el sector servicios. Esta diversificación de la economía ha sido particularmente impulsada en el emirato de Dubai y se ha dirigido principalmente hacía los sectores de la construcción (sector inmobiliario, que se ha visto afectado por la crisis financiera desde finales de 2008), el sector logístico, comercio minorista, turismo, transporte y sector financiero. Un desarrollo favorecido por la creación de zonas francas, más de 30 en el Emirato de Dubai.

El Emirato de Abu Dhabi cuenta con un sector fuerte de industria del petróleo (95% de la producción de gas y petróleo del país) y derivados, así como industria básica relacionada con la energía barata (producción de aluminio). Abu Dhabi está también llevando a cabo una política de diversificación, impulsada principalmente por el gasto público y dirigida hacia los sectores de servicios, infraestructuras, sector aeronáutico y energías renovables, entre otros. Ha empezado también a desarrollar zonas francas y cuenta con tres en funcionamiento.

En el resto de emiratos, aunque con un peso mucho menor en la economía de EAU, podemos señalar como sectores principales los siguientes:

  • Sharjah: industria ligera, de la madera, metálica, logística y con interés en el desarrollo turístico y zonas francas.
  • Ajman: su actividad depende en gran medida del efecto arrastre de la economía de Sharjah.
  • Ras Al Khaimah: sector de la minería, producción de cemento y productos cerámicos, industria ligera. Cuenta con puerto y aeropuerto y también está impulsando el sector turístico y la zona franca.
  • Umm al-Quwain: ninguna industria a resaltar.
  • Fujairah: refinería, logística y turismo y la zona franca.

Agricultura

La agricultura nunca ha sido una actividad especialmente relevante en los Emiratos Árabes Unidos, debido a la pobreza del suelo y a la escasez de recursos hídricos con los que cuenta el país. En este sentido, la FAO estima que tan sólo 122.000 trabajadores en EAU se dedican a la actividad agraria (aproximadamente un 2% de la población).

De todos modos, a pesar del poco peso específico que el sector agrícola tiene en la economía (alrededor del 2% del PIB), se han dedicado a este sector grandes partidas de gasto público, especialmente en Abu Dhabi, para garantizarse el abastecimiento en caso del cierre del estrecho de Hormuz. Los logros más relevantes han sido alcanzar una autosuficiencia en ciertas frutas y verduras.

En el Emirato de Abu Dhabi, la ADFCA ha puesto en marcha una estrategia con el fin de reestructurar el sector agrícola. La estrategia incluye la reducción del consumo de agua en un 40 por ciento y del empleo de abonos en un 25 por ciento para finales de 2013. A partir de 2005, se ha ido produciendo un proceso de evaluación del fomento de la producción agrícola teniendo presente el alto gasto de agua que supone, así como el coste energético de desalinización y depuración.

Desde 1989, la superficie total cultivada ha aumentado. El crecimiento se debe a los fuertes subsidios gubernamentales, pero la expansión está decelerándose debido a la sobreexplotación de los recursos minerales e hídricos del suelo.

El país produce dátiles, forrajes, verduras y determinados tipos de frutas. Dentro del sector de la ganadería, destacan las cabañas de cabras, vacas, caballos y aves. En cuanto a la cría de caballos de raza árabe, los EAU es uno de los países de referencia.

Por lo que respecta a las ayudas a los agricultores, pueden darse en las siguientes formas: inversiones y subvenciones a la producción; distribución de tierras de cultivo; suministro de equipos y formación para su uso; plantación a gran escala de palmeras para proporcionar sombra a los cultivos; suministro de agua dulce y de simiente; suministro de fertilizantes; y apoyo a la comercialización.

Los ganaderos se benefician de un servicio veterinario gratuito, que incluye la vacunación de sus animales. Las explotaciones forrajeras, que suministran la mayor parte del alimento para el ganado, reciben apoyo en forma de tierras gratuitas, entrega de simientes, abonos e irrigación gratuitos. La venta de forrajes en Abu Dhabi está organizada por la municipalidad del emirato.

En lo referente a la investigación agropecuaria, los EAU están centrados en cuatro áreas principales: el aumento de la producción de palmeras, el tratamiento de las enfermedades que afecten a las especies autóctonas, el cultivo de plantas forrajeras y cultivo de plantas en sistemas de invernadero.

El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, que ha sustituido en 2006 al Ministerio de Agricultura, ha venido financiando trabajos de investigación sobre plantas forrajeras capaces de soportar suelos de alta salinidad. Fruto de estos trabajos es el establecimiento de un Centro Internacional de Agricultura Biosalina en EAU (Dubai), una de cuyas tareas es desarrollar y promover el empleo de sistemas agrícolas que utilicen aguas salobres para el riego.

La industria pesquera de los Emiratos ha sido tradicionalmente una pesca de bajura y palangre con aparejos de pesca constituidos por trampa, sedal y anzuelo y redes de enmalle. En los últimos años la flota pesquera ha experimentado una considerable modernización, que ha ido pareja a una transformación de la pesca tradicional en pesca deportiva, atendiendo una demanda de un turismo de mayor calidad. Según los últimos datos disponibles de la FAO (2010)2, en EAU se pescan unas 214.000 toneladas de pescado para consumo humano. En términos de comercio, la balanza es deficitaria ya que el número de especies locales para el consumo humano es bastante reducido por lo que la importación es muy importante.

La política pesquera actual pasa básicamente por la preservación del medio y de las especies marinas. Dado que el uso de mallas de menos de 2 pulgadas, la captura de peces de pequeño tamaño o el uso de redes de menos de 1.5 pulgadas son ilegales, se han impuesto redes de malla más amplias. Tales redes poseen ventanas de escape para los animales con menor talla, así como periodos de parada para permitir la regeneración de los caladeros.

A pesar de estos esfuerzos, se está constatando una disminución de la población marina, causada por una combinación de factores entre los que se cuentan la pesca, la actividad dragadora y de reclamación de tierras al mar, y la contaminación.

Industriales y de servicio

El sector industrial en EAU representa en torno al 9,7% del PIB en 2010, si bien la fuerte actividad inversora de los últimos años, está permitiendo un importante incremento de establecimientos industriales y la implantación de pymes en emiratos comos Dubai y Sharjah.

El crecimiento del sector es resultado principalmente de inversiones llevadas a cabo por inversores ya instalados en Emiratos Árabes (86% del total) mientras que otro 11% procede de la IDE, y el 3% de inversores de otros países del Golfo. Cabe señalar que la mayoría de las inversiones industriales se han destinado a Abu Dhabi, que acapara el 54,8% de las mismas. Dubai, por su parte, ha recibido en torno al 23% de las mismas. Los principales esfuerzos de promoción del sector industrial han ido de la mano de la creación de parques industriales, que actúan como clusters y que ofrecen servicios integrados a las empresas que quieran instalarse en ellos. En Abu Dhabi estas tareas las está realizando la Alta Autoridad para Zonas Económicas Especializadas (Emirates Industrial City), con un éxito aceptable. Es destacable el impulso que están experimentando en el emirato de Sharjah, el cual ha basado su crecimiento en gran medida en el desarrollo de éste tipo de parques industriales, con objeto de constituirse como Hub industrial para el área del golfo.

Hay dos ventajas importantes a considerar para instalarse en alguno de los polígonos promovidos por estos organismos: máxima eficacia, con la mínima burocracia. Entre los sectores que más implantaciones han experimentado, están el metalúrgico, los servicios petrolíferos, la transformación alimentaria, los productos de papel y madera, las industrias de componentes de automoción, servicios logísticos, empresas farmacéuticas, así como la industria química en general.

El progreso industrial de Abu Dhabi, encabezada por la Higher Corporation for Specialized Economic Zones, se debe sobre todo al establecimiento de estas zonas industriales que favorecen la creación de sinergias y que se basan en la proliferación de infraestructuras y servicios. Estas zonas tratan de captar industrias intensivas en conocimiento, energía y capital.

En cuanto a Dubai, el proyecto de puesta en marcha de la ciudad industrial le ha sido confiado a Tatweer, filial de Dubai Holding. “Dubai Industrial City” tiene por objeto incrementar la autosuficiencia del emirato en iluminación y manufacturas ligeras. La superficie del polígono será de 52 km² y estará terminada en 2015. Entre las fábricas previstas, se encuentran las dedicadas a la producción de ascensores, componentes de automoción, productos metalúrgicos, vidrio y muebles, entre otros.

Las principales actividades industriales de los EAU, a parte del sector del petróleo y gas, son la construcción, el aluminio, los productos químicos y plásticos, los metales, los textiles y la alimentación.

Textil y Confección

Los EAU siguen siendo los mayores exportadores de confección en el Golfo. El país cuenta con aproximadamente 180 fábricas de confección, cuatro fábricas de hilados y tejidos, y unas 33 fábricas productoras de textil hogar. En cuanto a las alfombras, en los Emiratos hay tan sólo tres fábricas, aunque la industria puede ver una expansión en el futuro para cubrir la demanda del CCG, Irak y otros mercados. Si bien la producción de alfombras de lana y otros textiles tiene capacidad de crecer, el mayor potencial de crecimiento lo ofrecen las alfombras de pelo (hechas con materias primas obtenidas de la industria petroquímica).

Industria marítima

La construcción y reparación de barcos, junto con el drenaje marino, son las más importantes actividades de la industria marítima del país, representadas por las empresas Abu Dhabi Ship Building Company (ADSB) y Dubai Drydocks Company.

Construcción

El crecimiento del sector de la construcción ha sido muy intenso durante los últimos años, siendo el sector inmobiliario, el más vibrante de la economía de Dubai con unas tasas de crecimiento medio anual del 26,3%. Resultado de ello, el valor de la obra acabada en 2007 se elevó hasta los 4.300M$USA frente a los 2.145M$USA de 2005. Sin embargo, es precisamente el sector de la construcción y el inmobiliario los que han sufrido mayor estancamiento en el Emirato de Dubai desde mediados del año 2008. La crisis financiera internacional sacudió al Emirato de Dubai con un fuerte endeudamiento resultado de los mega proyectos de construcción en los que estaba metido (“la palmera”, “el mundo”, etc). Como resultado de ello, es actualmente el emirato de Abu Dhabi, quien ha tomado el relevo en cuanto a desarrollo de nuevos proyectos, haciendo que en términos globales, EAU siga presentando una de las principales carteras de proyectos de construcción dentro de la región del Golfo.

En el desarrollo registrado por el sector inmobiliario Dubaití debe ser destacado el papel de las grandes promotoras como Emaar (23% propiedad de gobierno de EAU y con el resto en manos privadas), Nakheel y Dubai Holdings, las cuales tuvieron que reestructurar una deuda de 14.700 millones de dólares llegando a un acuerdo con sus acreedores en abril del 2011. Respecto del resto de los emiratos, y como se ha reseñado anteriormente debe ser destacado por su tamaño e importancia Abu Dhabi, donde Aldar Properties planea llevar a cabo proyectos valorados en 27.000M$USA en los próximos cinco años, y cuyo proyecto principal es Al Raha, con 60 torres en 12M de m2 que darán vivienda a 120.000 personas.

Servicios Bancarios

El sector bancario de los EAU figura en segundo lugar entre los países del CCG, tras el de la Arabia Saudita. Los activos totales aumentaron un 5,7 por ciento y pasaron de 1,519 billones de dirhams (333 mil millones de EUR aprox.) a finales de 2009 a 1,605 billones a finales de 2010 (350 mil millones de EUR aprox.), pero su contribución al PIB descendió del 153 al 144 por ciento. En septiembre de 2011, los activos ascendían a 1,672  millones de dirhams. Los depósitos bancarios aumentaron de 982.000 millones de dirhams a finales de 2009 a 1,049 billones de dirhams a finales de 2010, lo que representa un incremento del 6,8%.En septiembre de 2011 alcanzaron lacifra de 1,067.3 billones de dirhams. El crecimiento de los préstamos se redujo en 2009-2010 debido a la crisis de la deuda de Dubai y a la caída de los precios de los bienes inmuebles, lo que se reflejó en una disminución de la relación préstamos/PIB del 99 por ciento en 2009 al 95 por ciento en 2010.

La banca islámica de los EAU representa alrededor del 14 por ciento de los activos bancarios totales y tiene un gran potencial de crecimiento. Los bancos islámicos se rigen por la Ley Federal Nº 6, de 1985, y están regulados por el Banco Central. Los requisitos relativos al coeficiente de suficiencia de capital son los mismos para los bancos islámicos y los bancos ordinarios. Los EAU tienen ocho bancos islámicos que ofrecen productos y servicios conformes con la Sharia: por ejemplo, sukuks (bonos islámicos) y transacciones ijara, que se utilizan en las operaciones de compra de inmuebles.

Turismo

El gobierno ha establecido como uno de sus objetivos prioritarios la diversificación de la economía con un gran énfasis en el sector turístico, situando a Dubai como punta de lanza de este plan, aprovechando su imagen internacional, su visión comercial, su experiencia en la gestión de grandes proyectos y su cultura abierta y cosmopolita Dubai es un mercado muy atractivo para la industria turística en términos de inversión por varias razones:

  • Localización estratégica entre Oriente y Occidente.
  • Infraestructuras en comunicaciones únicas en el área.
  • Inversiones multimillonarias en hoteles.
  • Oferta de ocio completa y variada con buen clima en el invierno.
  • Estabilidad política y seguridad pública.
  • Inexistencia de impuestos y bajo coste de la mano de obra y energía
  • Buenas campañas de promoción.
  • Conexión aérea directa España/EAU

En cuanto a las desventajas que pueden tenerse en cuenta:

  • Desconocimiento español de la zona, asociada a los extremismos de Arabia Saudita.
  • Volatilidad de la demanda ante el impacto exterior causado por desestabilizaciones políticas en Oriente Medio.

Tanto Dubai como Abu Dhabi se han volcado en incrementar sus cifras de turismo mediante proyectos tales como la ampliación de sus respectivos aeropuertos, la creación del parque de Dubailand (doblando en tamaño a Disneyworld de Orlando, proyecto pospuesto), o la construcción del Burj Khalifa (el edificio más alto del mundo).

El gran centro turístico del país es el emirato de Dubai, donde hay 493 hoteles y apartahoteles, con una oferta cercana a las 94.000 habitaciones y un ratio de ocupación media del 71,7%, pese al incremento en el número de habitaciones. Se estima que en el 2010 Dubai recibió por encima de los 8 millones de turistas y pretende duplicar esta cifra en los próximos años. La actividad hotelera está siendo bastante rentable (60.000 $ de media por habitación/año) y hay en cartera nuevos proyectos de inversión en el sector. Por procedencia de visitantes, el primer puesto lo ocupa Europa (30%), seguido por asiáticos (25%), nacionales de países vecinos pertenecientes al CCG -Omán y Arabia Saudita, sobre todo- (12%) y norteamericanos (7%).

La actividad turística es de gran importancia para Dubai junto con otros sectores como el logístico, la intermediación financiera y la construcción. Dubai encarna el esquema turístico de destino de compras “shopping tourism” más que el de sol y playa. El desarrollo del sector turístico forma parte de los objetivos principales del Plan Estratégico Dubai 2015, que ha identificado el turismo como uno de los grandes catalizadores del progreso económico.

Por su parte, el Emirato de Abu Dhabi también apuesta por el sector turístico a través del desarrollo deportivo y cultural. Proyectos como el parque temático de Fórmula Uno en la isla de Yas Island, donde se celebra el Gran Premio de F-1, o el desarrollo de la isla de los museos (con una extesión del museo del Louvre diseñado por Jean Nouvel, el Guggenheim de Frank Gehry), son claros ejemplos de ello. Además está prevista la construcción de 60 nuevos hoteles.

Resultado de estas políticas de diversificación, con especial énfasis en el sector turístico, Emiratos Árabes representa el 85.8% del valor total de los proyectos turísticos del Consejo de cooperación del Golfo. A ello sin duda contribuirá las políticas expansivas de las principales líneas aéreas: Emirates Airlines vuela ya a más de 120 destinos, incluyendo tres vuelos directos a España , siendo dos de ellos diarios Madrid-Dubai y un tercero Barcelona-Dubai. Por su parte Etihad Airlines está también aumentando los destinos de sus vuelos y contribuyendo al desarrollo turístico de la zona.

Igualmente los emiratos de Ajman, Fujairah y Ras Al Khaimah tienen ambiciosos programas de desarrollo turístico, centrados en la fórmula “sol y playa”, con objeto de aprovechar sus atractivas playas y paisajes.

Telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones ha crecido rápidamente con el desarrollo del propio país. Es un país en el que el uso de las nuevas tecnologías está ampliamente extendido, si bien no alcanza los estándares occidentales. En cuanto a las operadoras nacionales, hasta el año 2005 existía un monopolio de la operadora nacional “Etisalat”. En ese año, y como consecuencia de pasar a formar parte de la OMC, fue obligada a liberalizar el mercado. Desde entonces ha nacido una segunda operadora en el país, “Du”.El organismo regulador y autorizado para la emisión de licencias en el sector es el denominado Telecom Regulatory Agency (TRA). EAU es el segundo país de Oriente Medio en porcentaje de penetración de Internet, con un 69%, lo que supone más de 3,5 millones de usuarios (últimos datos según Internet World Stats). La penetración media en esta zona es del 30,2%. Según un estudio del NRI, que mide la capacidad que tienen las economías para aprovechar al máximo la tecnología de la información y la comunicación (TIC) y potenciar su competitividad y desarrollo, basado en datos recopilados por organizaciones tales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (2011), el Banco Mundial y las Naciones Unidas. Con arreglo al NRI, EAU se sitúa en el 24º puesto entre 138 países en cuanto a preparación general para redes a nivel nacional, lo que refleja el lugar cada vez más importante que ocupa la TIC en el programa del Gobierno, como infraestructura que permite la diversificación económica y como sector que constituye en sí mismo un objetivo (EAU ocupa el tercer puesto en cuanto a preparación a nivel gubernamental).

Energía

Es un sector clave de la economía como se ha mencionado anteriormente. Contribuye al PIB del país en casi un 30%. Abu Dhabi cuenta con el 5% de las reservas probadas mundiales de gas natural, con el 9% de las reservas probadas de petróleo, con una producción de petróleo de 2,3 millones de barriles día.

El sector exterior: relaciones comerciales

Emiratos Árabes forma parte de diversos acuerdos de libre comercio, tanto a nivel individual como a través del CCG. El país ha firmado acuerdos bilaterales preferenciales con Siria, Jordania, Líbano, Marruecos e Irak. El acuerdo de libre comercio entre los CCG y la Unión Europea todavía no se ha finalizado, a pesar de ser el principal socio comercial en la región y de EAU. También continúa en proceso de negociación el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. EE.UU es el cuarto proveedor de EAU tras India, China y la UE. Según las últimas cifras publicadas por el Economist Intelligence Unit, en 2012 las exportaciones emiratíes se prevén que asciendan a 295.885 MUSD y sus importaciones 220.336 M$USA,lo que arrojaría un superávit de la balanza comercial de 75.549 MUSD Por lo que respecta al saldo de la balanza por cuenta corriente, las previsiones la sitúan en un superavit de 37.167 M$USA.

Dentro de las exportaciones emiratíes, cabe destacar el peso que siguen teniendo las ventas de hidrocarburos (37,3% en 2010) y el fenómeno de las re-exportaciones, que rondan el 30% de las ventas al exterior. La composición de sus exportaciones esta formada principalmente por petróleo crudo, gas y productos químicos derivados de la industria petroquímica, aluminio, así como piedra, metales preciosos (oro y joyería), maquinaria, equipos eléctricos y productos textiles, entre otros.

En lo relativo a sus importaciones, predominan la maquinaria eléctrica, los equipos electrónicos, las piedras preciosas, los textiles, los productos químicos, los vehículos automóviles, los materiales de construcción y los equipos para la industria petroquímica. Gran parte de estos productos importados, se dirigen a la re-exportación, principalmente a los países de la zona, como India, Irán, Pakistán y los países miembros de cooperación del Golfo.

Infraestructura de Transporte

Carreteras

El transporte desempeña un papel importante en el desarrollo económico de los EAU. En 2010, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones representaron el 9,05 por ciento del PIB. Debido a su localización geográfica, los EAU están estratégicamente situados para servir de vínculo entre Asia, Europa y África.

Los Emiratos tienen bien desarrollada la red de autopistas que unen las principales ciudades, con 964Km de carreteras de doble carril y 1.860Km de un carril. Hay planes para construir una carretera sobre el mar, que una Sila en Abu Dhabi con Doha en Qatar por un valor de 1.800 millones de dólares.

Ferrocarril y metro

El proyecto más importante en el sector ferroviario, será sin duda el que unirá todos los países del Golfo. Para ello, en EAU se creó la empresa pública, Etihad Rail (anteriormente conocido con el nombre de Union Railways), que será la encargada de llevarlo a cabo. Su extensión está prevista en 1.200 kms y su coste estimao es de 11.000 MUSD. En este sentido, se enmarca el proyecto de una línea férrea Abu Dhabi – Dubai – Emiratos del Norte, que se interconectará con la red ferroviaria de otros países del Golfo. Dubai inauguró en 2009 un tren ligero (metro en superficie) que une el aeropuerto de Dubai con Jebel Ali. El adjudicatario del proyecto fue un consorcio japonés dirigido por Mitsubishi ganó el concurso de 3.400MUSA$ para construir una red de ferrocarril en Dubai con el objetivo de afrontar la congestión de tráfico. Una segunda línea de metro está diseñada, aunque sus obras no han comenzado aún. El costo del proyecto fue de 7.600 millones de dólares EE.UU. Las dos primeras líneas del metro de Dubai están en funcionamiento, y está previsto ampliar la red. Además del metro de Dubai, está también en fase de desarrollo el metro y tranvía de Abu Dhabi.

Puertos

Todos los emiratos tienen puertos modernos y muy activos. El puerto de Jebel Ali, en Dubai, es el mayor puerto hecho por el hombre del mundo. Cuenta con zona franca y se presenta como el referente logístico no sólo para los Emiratos sino para todo el área del GCC. Las mercancías son importadas por barco y se distribuyen por camión a otros puertos de EAU y a países vecinos del CCG. Como parte del impulso por diversificar su economía del petróleo, Dubai ha desarrollado zonas libres en sus dos principales puertos (el otro es Port Rashid) y en su aeropuerto internacional. Port Rashid está casi exclusivamente destinado al sector turístico y de cruceros, y muchas de las operaciones de transporte y recepción de mercancías ha ido transfiriéndose a Jebel Ali. Con objeto de potenciar la especialización de Port Rashid, Nakheel está acometiendo su remodelación, en un proyecto valorado en 8.100M€. Las instalaciones portuarias y su experiencia en esta área hacen de Dubai puerto preferido de parada de las grandes líneas marítimas en sus viajes entre Europa y Lejano Oriente. Además, Dubai busca nuevos mercados de reexportación que añadir a Irán y otros de la antigua Unión Soviética y Sur de África.

Otros puertos en EAU son Khor Fakkan y Fujairah, que están localizados en el golfo de Omán fuera de la entrada al golfo de Arabia.

Abu Dhabi está también dando un gran impulso a sus infraestructuras, y en este sentido la Zona Portuaria e Industrial de Khalifa, que reemplazará el ya existente Port Zayed, permitirá ampliar la capacidad de hub comercial del país. Actualmente está prevista su finalización para 2013.

Aeropuertos

La industria de la aviación está creciendo en Oriente Medio a un nivel considerablemente más alto que la media mundial. Aunque el sector está sufriendo la ralentización económica experimentada tanto en USA como en Europa durante 2009 (origen del 46% de los visitantes que recibe la zona), se ha alcanzado la cifra de 8,5M de turistas, y las previsiones para el año 2011, son de un incremento en el número de viajeros en un 1,8%, según datos de la industria.

En cinco de los siete emiratos hay aeropuerto internacional y algunos, como Abu Dhabi cuentan con dos (Abu Dhabi y Al-Ain -segunda ciudad más importante del Emirato de Abu Dhabi-). El mayor de todos es sin duda, el Aeropuerto Internacional de Dubai, que cuenta actualmente con capacidad para 70M de pasajeros y con objetivos de ampliación. El Emirato de Dubai está además construyendo un segundo aeropuerto en Jebel Ali, con capacidad para 160M de pasajeros, y ya está abierta la primera pista destinada a vuelos de carga (junio 2010). Por su parte, Abu Dhabi está llevando a cabo también una importante ampliación en su aeropuerto internacional. Está invirtiendo 25.000 millones de dirhams (5.555 M EUR aporx.) para mejorar la infraestructura aeroportuaria. En 2008 terminó de construirse la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi, y en 2009 una terminal exclusiva para Etihad Airways (la Terminal 3). En la actualidad se está construyendo un complejo terminal satélite; una vez acabado, la capacidad total del aeropuerto aumentará a 42 millones de pasajeros al año. Las principales compañías aéreas del país son: Emirates Airlines y su línea de low cost FlyDubai que opera en Dubai, Etihad en Abu Dhabi y Air Arabia en Sharjah. Todas ellas, están llevando a cabo amplios planes de expansión. Emirates Airlines que ya vuela a más de 120 destinos, opera un vuelo directo y diario Dubai-Madrid.

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