Establecerse en Catar

El mercado

Catar es una economía muy abierta, con escasas barreras tanto arancelarias como técnicas a los productos procedentes del exterior. La economía catarí importa prácticamente todo, siendo los principales productos de su exportación los relacionados con los hidrocarburos e industrias básicas como plásticos, fertilizantes y acero.

Por su población Catar es un mercado pequeño, pero en expansión y que resulta atractivo para la empresa extranjera en tanto ofrece una cartera de proyectos ambiciosos y de gran dotación, sobre todo, en infraestructuras de transporte, educación, sanidad, desarrollo inmobiliario, etc.

La mayoría de las empresas que se han instalado en Catar lo han hecho atraídas por la interesante cartera de proyectos que están en fase de ejecución.

Canales de distribución

La distribución comercial en Catar está integrada por agentes comerciales, importadores, distribuidores, mayoristas y minoristas.

La figura más destacada es la del agente comercial, que registrado en el Ministerio de Economía y Comercio es quien recibe las licencias de importación. Este agente puede ser a su vez mayorista o distribuidor minorista.

Las empresas extranjeras normalmente acceden a este mercado concediendo la representación exclusiva a alguno de estos importadores, que generalmente lo solicitarán antes de iniciar cualquier actividad comercial. Hay que tener cuidado a la hora de seleccionar el agente ya que la ley establece que un agente siempre es exclusivo, y no todas las empresas tienen la misma capacidad de distribución.

En cuanto a la tipología de la distribución minorista, se pueden distinguir:

  • Mercados tradicionales, situados en el centro de la ciudad. Suelen ser puntos de venta de artesanía, incienso, perfumes, especias. Son tiendas también de joyería, ropa de caballero y señora (especialmente del atuendo tradicional).
  • Los mercados llamados de 24 horas venden pequeños aparatos eléctricos, electrodomésticos, ropa, muebles, pequeños bienes de consumo duradero, etc.
  • Doha cuenta también con modernos centros comerciales. Estos centros venden bienes importados de casi todas partes del mundo y ofrecen al comprador zonas complementarias de recreo y restauración, como cafés, zonas infantiles, cines, etc.

Los distribuidores locales de productos alimenticios suelen cargar los precios de importación con márgenes medios de entre el 10% y 15%.

Importancia económica del país en la región

Catar es una economía pequeña en términos de población y PIB total (113.541M$USA en 2010, EIU), pero es una de las más pujantes y dinámicas de la región. Con unas tasas de crecimiento medio de alrededor del 10%, Catar ha multiplicado por 6 su PIB en los últimos 6 años. Este fuerte crecimiento económico se está produciendo gracias a la explotación de los recursos de gas y petróleo con que cuenta el país (ligeramente superior al 50% del PIB en 2010) y al aumento de la demanda mundial de gas licuado, energía primaria de la que se está convirtiendo en uno de los principales proveedores mundiales Los ambiciosos proyectos de infraestructuras que está poniendo en marcha, su apuesta por el desarrollo de un tejido industrial básico relacionado con el sector de hidrocarburos (fertilizantes, plásticos, etc.) y su alto nivel de renta per cápita, hacen de Catar un país muy atractivo desde el punto de vista comercial y de negocios.

Perspectivas de desarrollo económico

Según el último informe del FMI, las previsiones de crecimiento de Catar son favorables. El fuerte crecimiento seguirá dependiendo en gran medida de los hidrocarburos, si bien la diversificación, traducida sobre todo en productos petroquímicos con mayor valor añadido y servicios financieros y educativos, potenciará el desarrollo económico del país. Catar apenas se ha visto afectado por la crisis global, salvo en 2009 donde el PIB cayó un 2,2% hasta un 9,5%. No obstante, el impacto ha sido mínimo, ya que en 2010 se estima que creció un 14%, gracias a la recuperación de la economía internacional, el empuje en el mercado doméstico resultado de la puesta en marcha de nuevos proyectos de gas natural licuado.

El desarrollo económico se ha visto también favorecido por la reducción del impuesto de sociedades. En enero de 2010 se llevó a cabo una reforma por la cual, las compañías de capital extranjero (foreign owned companies) cotizen al 10%. Anteriormente, el impuesto de sociedades estaba en un rango del 10 al 35% para este tipo de empresas.

Oportunidades de negocio

Catar ofrece interesantes oportunidades comerciales (el país con mayor renta per capita de la zona) y de negocio, resultado del alto volumen de proyectos que se están llevando a cabo.
Así podemos señalar, además de las áreas de actividad relacionada con el sector de hidrocarburos, aquellas de generación y distribución de energía eléctrica y agua, infraestructuras, transporte, telecomunicaciones, bienes de consumo duradero (ropa, muebles), sector de la construcción y el sector turístico, entre otras.

El Ministerio de Economía ha anunciado planes de establecimiento de tres Zonas Francas en el Emirato: una primera próxima al aeropuerto, la segunda en torno al área industrial de Doha, y la tercera en la ciudad industrial de Mesaieed. La puesta en marcha de estas Zonas Francas animará e impulsará el establecimiento de más empresas extranjeras en Catar.

Por el momento la única zona franca del país es el Catar Science and Technology Park, creado por Catar Foundation. Alberga empresas tecnológicas, científicas y que se dediquen a la investigación y desarrollo. Asimismo el Catar Financial Center ofrece beneficios análogos a una zona franca para empresas que desarrollen actividades bancarias y aseguradoras.

Importaciones >

Comments are closed.