Catar

Catar era un antiguo centro de la pesca de perlas situado en el Golfo de Arabia y uno de los estados más pobres del Golfo. Fue protectorado británico hasta 1971 cuando se declaró independiente tras negarse a unirse a los Emiratos Árabes Unidos. Ha estado gobernada por la familia Al Thani durante casi los últimos 150 años.

En 1940 se descubrió petróleo de alta calidad en el lado occidental de la península de Catar. Conforme aumentaban gradualmente los ingresos del petróleo, se fueron produciendo mejoras económicas y sociales a la vez que se incrementaba una rápida inmigración laboral.

En 1995 el entonces Príncipe Heredero derrocó a su padre convirtiéndose en Emir. El nuevo Emir pronto anunció su intención de avanzar hacia la democracia. Mediante referéndum público se aprobó una nueva Constitución que entró en vigor en junio de 2005.

Geográficamente, Catar es una península situada en el sureste de la costa del Golfo de Arabia. Abarca una superficie total de 11.521 Km.2, similar al tamaño de Asturias.

El relieve es en general llano. La orografía de Catar está caracterizada por una variedad de fenómenos geográficos que incluye un buen número de ensenadas, crestas, depresiones, torrenteras y humedales conocidos como Riyadh (jardines) que se encuentran principalmente en la parte norte y central de la península. Estas zonas cuentan con el suelo más fértil y una variada vegetación.

El clima de Catar es moderadamente desértico con veranos largos y calurosos e inviernos cortos y suaves en los que se producen escasas precipitaciones.

Según el último informe del Economist Intelligence Unit, el PIB per cápita de Catar en 2011 se estima supere los 75.000 USD – el más elevado de todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) – lo que sitúa a Catar entre los países del mundo con mayor renta bruta por habitante en términos de paridad del poder adquisitivo. Este indicador es un claro síntoma del progreso económico experimentado por el país en los últimos años.

Sectores de inversión

Comments are closed.